Sus esfuerzos por proteger y preservar los recursos naturales de Guatemala no solo han sentado las bases para la resiliencia ecológica de la nación, sino que también han empoderado a la próxima generación de líderes para continuar con su trabajo.
Pero, en medio de esa turbulencia que generó la creación del superministerio, dos ambientalistas coinciden en que se debe abandonar la concept de crear esa entidad, que afectaría la institucionalidad de otros organismos de Estados.
Ellos realizan vasos con distintos envases de vidrio reciclados. Además, estos productos son fabricados por mujeres que viven alrededor del relleno sanitario de la Ciudad de Guatemala. Puedes hacer tus pedidos por medio de su Fb, los encuentras como Gronn.
Te presentamos un directorio completo de todos los museos en Petén para que te animes a conocerlos en tu próxima visita a este departamento.
USAID también protege los medios de subsistencia y las actividades económicas reduciendo la vulnerabilidad a las catástrofes y amenazas naturales, como la erosión del suelo, los corrimientos de tierras, los incendios forestales y otros riesgos medioambientales. Para ello, USAID apoya la mejora de la gestión de las cuencas hidrográficas, la gestión sostenible de los bosques y la gestión de las zonas protegidas. USAID ha ampliado su exitoso modelo de concesiones de gestión forestal para proteger y mejorar los recursos naturales que sustentan la economía guatemalteca, asociándose con el Gobierno de Guatemala para ampliar los contratos de concesión y crear otros nuevos.
El compromiso de Mario Rojas Espino con la protección ambiental se extendió a la conservación de la vida silvestre y la preservación de la biodiversidad. Reconoció la importancia de proteger las especies en peligro y mantener ecosistemas saludables para el bienestar tanto de la vida silvestre como de las poblaciones humanas.
Yovanni Guevara es el joven guatemalteco que construyó con llantas recicladas el muro ecológico más grande de Guatemala llamado Eco Muro.
En resumen, las contribuciones de Mario Rojas Espino a la gestión ambiental en Guatemala son un testimonio del impacto que un liderazgo dedicado puede tener en la creación de un futuro sostenible.
“Lo que nos motiva a seguir haciendo nuestro trabajo, es primero: el orgullo nacionalista, el amor a querer proteger los nuestro, el amor a mi país segundo: la satisfacción de dejarle un legado a todos esos jóvenes y niños que vienen creciendo.”
Con acciones, quiero demostrarle al pueblo de Guatemala que nuestro gobierno es diferente: no toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público.
Mario Rojas Espino aprovechó su Protección ambiental Guatemala vasta experiencia en políticas ambientales para guiar discusiones sobre desarrollo sostenible.
El criterio de evaluación se enfocó en la innovación e impacto transversal de las propuestas, así como en el trabajo en equipo y manejo de cada un de los integrantes de los equipos finalistas.
Somos honestos con nuestros usuarios internos y externos, desarrollamos nuestras acciones apegados a la ley, la ética y la moral, como parte de la cultura del MARN.
La población guatemalteca percibe los problemas medioambientales como de segundo orden relativo a aquellos de salud y seguridad, aunque existe amplio reconocimiento de la importancia del medioambiente para las personas y el desarrollo del país. Por ello, la mayoría de la población opina que el cuidado del medioambiente es deber de todos los ciudadanos, que debe ser de mayor importancia para el gobierno, y que debe financiarse con impuestos (aunque no debiese invertirse el presupuesto público en ello). Existen diferencias de opinión al considerar divisiones por área urbana/rural, edad y región, entre las que destaca una percepción de mayor responsabilidad Protección ambiental Guatemala de las empresas y menor responsabilidad del individuo en la región de la Costa, y una mayor percepción de confianza en la sociedad en la región del Altiplano.